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sábado, 18 de agosto de 2012

Historias de Éxito: Las delicias de Rolly y Vicky

Rolly y sus querida mamá Vicky junto a su abuelita Victoria. Ellos preparan con esmero chocolates, trufas y muchas otras maravillas.

Magda Quispe.

No hay duda de que el amor de madre es inconmensurable. Con ese amor infinito las mamás pueden luchar contra todo obstáculo para sacar adelante a su familia.
Esa fuerza y valentía se vislumbran en la historia de Victoria Gutiérrez Baella y Roland Pérsico Gutiérrez, quienes salieron adelante e hicieron su sueño realidad al crear su empresa Las delicias de Rolly y Vicky.
A los 27 años Victoria Gutiérrez esperaba con ansias la llegada del primer fruto de sus entrañas. Deseaba que sea mujercita y esperaba que todo sea perfecto.
El momento tan esperado del alumbramiento llegó. Su hijo es varón y cuando pensó tenerlo ya en sus brazos  se dio con la sorpresa de que recién lo acariciaría varios días después, ya que su bebé se encontraba en la incubadora.
A los siete días no pudo más con la ansiedad y decidió llevarse a su querido hijo. Al momento de recogerlo, la doctora le dice que su amado Roland había nacido con el síndrome de Down.
“Fue un momento muy difícil para mí, más aún en la forma tan dura como me lo dijo aquella doctora. Quizá pienso que ella no estaba preparada y también sufrió pensando en cómo decírmelo”, recuerda.
Esta noticia no la derrumbó y con la poca información que tenía de esta condición humana, sacó las garras de madre y siguió adelante.
A los años Victoria se separó de su esposo y ya con su segundo hijo, Alfredo, tomó las riendas de su hogar y se convirtió en “mil oficios”. Dictaba clases a niños, vendía libros e incluso realizaba shows infantiles con la ayuda de sus niños: Roland (Rolly) y Alfredo.
Hacer lo que a uno le gusta
En la búsqueda de oportunidades llegó a formar parte, junto a Rolly, de una asociación que ayudaba a niños con síndrome de Down, un lugar donde realizaban diversas actividades de enseñanza para estos seres humanos tan maravillosos.
Un día, Vicky y Rolly junto con el resto del grupo de la asociación recibieron clases de chocolatería. Rolly  disfrutó mucho de esta nueva y gustosa actividad.
Rolly y su madre se especializaron en la preparación de diversos dulces de chocolates, entre ellos las trufas y chocotejas que en un inicio vendían a sus vecinos.
Tan deliciosos resultaron los chocolates que recibieron la invitación para participar en una feria junto con el resto de la asociación, en Miraflores.
Lograron buenas ventas sin embargo las cosas entre los integrantes no resultaron bien. Es así que Vicky y Rolly decidieron apostar por  la empresa propia.
Ya en casa, Rolly, Vicky junto con la ayuda de su madre Victoria Baella y su padre Alberto Gutiérrez empezaron a producir diversos chocolates rellenos con pasas borrachas, maracuyá, pisco sour y otros a los que les nombraron: las delicias de Rolly y Vicky.
“Empezamos a acudir a ferias de diversos distritos como Magdalena, San Miguel, Miraflores en las que hemos llegado a vender hasta S/. 8 mil”, nos dice.
A los meses, decidieron formalizar la empresa para lo que invirtieron unos S/.6 mil en la compra algunas máquinas para manufacturar sus deliciosos chocolates.
Entre sus metas está llegar más lejos, por lo que ahora el resto es ingresar al mundo de la exportación y abrir una tienda donde sus chocolates deleiten el paladar de sus clientes.
Datos
500 dulces llegan a producir en una sola noche Vicky y Rolly.
2 soles es el costo de cada chocolate que venden en diversas ferias.

Fuente: LaRepublica

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viernes, 17 de agosto de 2012

Historias de Éxito: A mi me decían calzonera - Creaciones Lady Sandra

Jéssica Vásquez es la artífice de que su empresa familiar, Creaciones Lady Sandra, haya empezado a exportar sus prendas fabricadas en San Juan de Lurigancho
Martes 23 de noviembre de 2010 - 02:05 pm
Jéssica Vásquez (26) creció disfrutando la historia que su madre hilvanó por ayudar a su padre, un ex contador de la empresa Surge. Con su hermana los vio luchar, los vio crecer. Más tarde le tocó reconocer errores administrativos que ambos estaban cometiendo y -ya con estudios- entró a tallar en la empresa familiar Creaciones Lady Sandra. Hoy esta emprendedora familia, que no ha dejado su barrio en Caja de Agua (SJL), ya exporta sus prendas.

Fuente: El Comercio

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jueves, 16 de agosto de 2012

Historias de Éxito: Francisca le pone el condimento - Microempresaria 2011


Pese a una vida difícil, esta joven cumplió su sueño de convertirse en una exitosa empresaria de un negocio de especias. Ganó un concurso y aún le quedan muchas metas por cumplir.

Johanna Nores Llave .

La Parada, 1988. Era sábado y Francisca, de ocho años, acompañaba a su mamá María, como todos los fines de semana, a vender canela, orégano y anís. No ganaba mucho dinero, pero sí lo suficiente para apoyar en casa con algunas monedas. Ese fue su primer contacto con el trabajo y, desde  entonces, nada la detuvo.
Hoy, 24 años después, Francisca permanece en el populoso mercado de La Victoria. Esta vez, con un negocio próspero a base  de las especias y los condimentos que perfilaron su camino al éxito.
Una mujer luchadora
Francisca Roca nació luchando. Era 1979 y el partero creyó que por ser una bebé prematura no podría sobrevivir. Los días pasaron y la recién nacida se encargó de demostrar lo contrario.
Tiempo después le detectaron una rara enfermedad alérgica llamada ocena, con la cual sigue batallando hoy en día. Pero si hay algo que ha marcado sus 32 años de vida es la violencia que tuvo que experimentar en casa. Su padre, alcohólico, lastimaba sin reparos no solo a la pequeña Francisca sino también a su madre y a su hermana Nancy. Fueron tiempos difíciles. Y el trabajo era acaso la puerta de salida a su tristeza, pobreza  y una luz a la independencia.
Una empresaria innata
La calle fue para Francisca su escuela. Y  María, su ejemplo a seguir. No cursó estudios superiores, es cierto; sin embargo, su habilidad para dirigirse a las amas de casa y vender sus productos, así como llevar las cuentas diarias, le enseñaron a conocer mejor que nadie el mercado.
Con 13 años ya manejaba muy bien un puesto de condimentos en La Parada, y a los 17 viajó a un pueblito de Abancay para trabajar por su cuenta y alejarse de los maltratos de su progenitor.
De regreso a Lima, a los 18 años, tuvo una idea brillante: lanzar al mercado los langostinos secos, un invento de su madre luego de varias horas observando la demanda de este crustáceo en Semana Santa. “¿Por qué no se puede vender todo el año?”, se preguntaba la joven empresaria.  
Langostinos secos La Rocka
Así, con un nuevo proyecto a cuestas y sin dejar la venta de especias, Francisca y María viajan a los puertos de Paita y Sechura para empaparse de todo lo concerniente a los langostinos. En Tumbes abren una procesadora y desde allí empiezan a enviar a Lima los kilos del crustáceo seco para comercializarlos.
Al comienzo, el nuevo producto no tuvo mucho éxito en La Parada, pero Francisca se las ingenió para posicionar los langostinos en el gusto de la gente. 
Para ello creó numerosas recetas a base del novedoso ingrediente y mejoró su presentación en prácticas bolsas de plástico bajo la marca de La Rocka, su apellido paterno. Paralelamente, crea su distribuidora que lleva el mismo nombre y, poco a poco, logra la ansiada presencia en el mercado, en el que ya lleva más de diez años.
La microempresaria del 2011

Precisamente, el esfuerzo de Francisca fue recompensado cuando en octubre pasado obtuvo el primer lugar del concurso Mujer Microempresaria Crediscotia, lo cual confirmó que no se equivocó cuando optó por  dedicarse a la venta de especias. “Todos pueden llegar a cumplir sus metas”, dice muy segura desde su trinchera de combate en La Parada.

 Fuente: La Republica  

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martes, 7 de agosto de 2012

Historias de Éxito: La Reina de los Langostinos - Cool

Patricia Matto lleva junto a su esposo las riendas de un negocio cuyos productos, bajo la marca Cool!, son exportados a varios países. Muy pronto espera ingresar sus langostinos a los supermercados
Magda Quispe.
“La persistencia, estar constantemente actualizado, perfeccionarse, mejorar la calidad del producto y cumplir  de forma puntual con los clientes, proveedores y empleados”, son solo algunos puntos que todo empresario debe hacer bien en su negocio.
De esta forma,  nos empieza a relatar su historia Patricia Matto, gerente de ventas de Atisa (Acuacultura Técnica Integrada del Perú), quien junto a su esposo Juan Carlos Leyton, el gerente general, apostaron por crear una empresa que comercializa langostinos congelados.
Economista de profesión, Patricia Matto se inició en el mundo laboral de forma dependiente trabajando para el Instituto de Comercio Exterior, donde luego fue trasladada al área de desarrollo del producto pesquero, lugar que le permitió lograr mayores conocimientos en este campo.
Al poco tiempo contrajo matrimonio con el ingeniero acuicultor  chileno Juan Carlos Leyton, actual gerente general de Atisa, y ambos decidieron apostar por un negocio propio que en un inicio se realizó en Ecuador, ya que Leyton trabajaba en ese lugar.
Y así fue, en 1991, con una inversión aproximada de US$ 60 mil, emprendieron su empresa de cultivo de larvas de langostinos en Ecuador, pero lo exportaban al Perú bajo el nombre de Prodelmar.
Apuestan por el Perú
El negocio iba viento en popa, por lo que en 1997 los esposos toman la decisión de expandir sus actividades e invertir en la crianza y exportación de langostinos en Tumbes, para ello cambian la razón social a Atisa.
Patricia recuerda que la expansión del negocio los llevó a tomar la decisión de invertir US$ 500 mil con un cofinanciamiento.
Es con esta expansión del negocio que deciden ingresar con mayor fuerza a la exportación, y por primera vez realizan envíos por hasta US$ 150 mil, es decir 28 toneladas de langostinos congelados.
Entre sus principales destinos de exportación está Chile, Estados Unidos y España.
El negocio caminaba muy bien, por ello llegaron a contratar hasta 20 empleados, entre operarios, seguridad y ejecutivos.
Los malos momentos
Pero no todo es color de rosa para las empresas. Una piedra en el camino se presentó y los esposos tuvieron que paralizar su producción y llegaron a perder hasta US$ 300 mil entre los años 2000 y 2003. Estas pérdidas se explican por el ataque del virus llamado ‘mancha blanca’ que afectó la oferta acuícola peruana, lo que no permitía cosechar los langostinos para la exportación.
“A este momento difícil se le sumó el ingreso de China al mercado internacional, que bajó los precios de los langostinos hasta en 50%”, señala Patricia.
Ya en el 2007 empiezan a comercializar y exportar los langostinos congelados con su propia marca, Cool!, en bolsas de 500 gramos.
Actualmente, en el mercado local solo comercializan sus langostinos en el aeropuerto de Tumbes y entre sus metas está ingresar muy pronto a los supermercados del país.
Datos
3 países son los principales mercados de destino: Chile, EEUU y España.

60 mil dólares fue la inversión inicial para el cultivo de larvas de langostino.


Fuente: La Republica

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